Por amor a los clásicos

Hoy quiero compartirles una serie de preguntas sobre los clásicos que circula por los (v)blogs, como booktag… nunca he hecho algo así pero se me antojó y puede ser entretenido.


1. ¿Por qué lees clásicos y con qué frecuencia?

De acuerdo a Google, en 2010 existían 129.864.880 libros publicados [1]. En otro artículo encontré una estadística que propone la cantidad de libros que puedes leer antes de morirte [2], en mi caso aproximadamente 1500 libros (esto depende de la frecuencia con la que se lee). Lo que significa que hay que ser muy selectivo porque el tiempo se nos puede ir en libros que no nos encantan. Por eso elijo en su mayoría leer clásicos, porque como su nombre lo sugiere, ya atravesaron el tiempo y han sido validados una y otra vez. Eso quiere decir que corro menos riesgo de que no me gusten.
Entonces, de los libros que leo por año yo creo que cerca de un 70/80% son clásicos… claros que hay unos que me gustan más que otros. 


2. ¿Hay algún período, lugar o cultura del que no has leído muchos clásicos pero te gustaría?

En realidad leo muchos clásicos europeos y de Rusia, es mi zona de confort. Así que podría leer más de cualquier parte del mundo.

3. ¿Qué libro actual crees que será un clásico en 100 años?

Sin pensarlo, ¡Harry Potter! Ayer fuimos a la librería y como viene de salir el nuevo libro (el guion de la película Animales Fantásticos), había muchos accesorios en venta… yo estaba toda emocionada de ver a Doby, en eso pasó un niño de 8 años que estaba viendo lo mismo que yo y diciendo ¡trop cool! En definitiva HP será un libro que se quedará a lo largo del tiempo. 


4. ¿Último clásico que has leído?

Dr Zhivago de Boris Pasternak… un libro maravilloso que recorre desde la Primera Guerra Mundial hasta la Segunda, pasando por la revolución y la guerra civil en Rusia. Es una gran historia de amor del escritor hacia su país. Altamente recomendado.

5. ¿Primer clásico que leíste?

Creo que el primer clásico que leí fue el Au Bonheur de Dames (El paraíso de las damas) de Emile Zola. Desde ese primer encuentro supe que Emile y yo, estábamos hechos el uno para el otro.  

6. Portadas preferidas

Me encantan las portadas que está sacando Austral, están preciosas [3]. 


Pero no tengo ninguna, en primera porque no los venden en Francia (aquí todas los libros son blancos y con una foto/pintura en medio) y en segunda porque son el doble de precio de una versión de bolsillo. Después de todo lo importante está al interior.

7. ¿Qué autor clásico te gustaría que hubiese escrito más libros?

Lo más obvio sería decir las hermanas Brontë o Jane Austen, pero creo que diré Boris Pasternak… Boris Pasternak escribió sobre todo poesía y sigo sin encontrarle el gusto, así que no me dejó muchas opciones en cuanto a novelas.

8. ¿Clásico que menos te gusta?

Este lo acabo de leer, Voyage au bout de la nuit (Viaje al fin de la noche) de Céline. No sé qué pasó, todo mundo me lo vendió como una obra maestra, una maravilla de la narrativa, una oda a la decadencia humana, pero a mí no me dejó impresionada. Y cuando esto pasa con una joya de literatura, da vergüenza admitirlo. Pero así fue, no me gustó mucho aunque me esforcé. Ahora que lo pienso es quizás eso lo que me impidió hacerlo, era tanta la presión con él “lo vas a adorar” que mis expectativas era más grandes. O el hecho de que está escrito en un francés muy especial y al no ser mi lengua materna, no pude captar la belleza en la narrativa.

9. ¿Clásico traducido favorito?

Huy, la pregunta está difícil pues hay tantos. Yo creo que elegiría Anna Karenine de Leon Tolstoï, Persuasiôn de Jane Austen, Jane Eyre de Charlöte Brontë y Mrs Dalloway de Virginia Woolf . No hablo de los franceses, porque me imagino que la pregunta se refiere a aquéllos que están traducidos a una lengua diferente de la que lees.

10. ¿Clásico moderno preferido?

La pregunta me cuesta un poco porque no sé a qué periodo de la historia se refiere. De forma arbitraria yo lo definiré después de la segunda guerra mundial. Aquí al igual que en la pregunta anterior tengo más de una respuesta: Le Maître et Marguerite de Mikhaîl Boulgakov, Belle du Seigneur de Albert Cohen, La ferme des animaux de George Orwell, A sangre fría de Truman Capote, Dr Zhivago de Boris Pasternak y Si c’est un homme de Primo Levi.

11. ¿Lugares clásicos favoritos que te gustaría visitar?

¡Rusia!

12. ¿Primer clásico que recomendarías a un niño?

Cuando era niña no leía, así que este año me quise poner al corriente con clásicos de la literatura infantil. La verdad es que no he tenido mucho éxito, creo que con la edad se ve la vida diferente. Para que me entiendan, yo soy el claro ejemplo del adulto en El principito. Pero creo que Matilda de Roald Dahl (y quizás sus otros libros también) deben ser maravillosos cuando eres niño. Uno que me gustô mucho, aunque no sé si sea para niños, es El libro de la Selva de Rudyard Kipling o algo mâs tierno, Le petit Nicolas de René Goscinny y diseños de Sampé. Los dos últimos los disfruté mucho aún con mi gran edad.  

13. ¿Clásico que crees que tiene un título erróneo y cómo lo retitularías?

Hmmmm…. La verdad es que nunca me había puesto a pensar en eso.

14. ¿Clásico que recomendarías a todo el mundo?

Eso depende de la persona y sus gustos, creo que es difícil encontrar un libro que pueda satisfacer a todos. Pero recomendaría fuertemente cualquiera de Jane Austen. Porque son libros que las mujeres adoramos en general y que siento que los hombre se están perdiendo. Un día leí, que solo 3% de las personas que han leído a Jane Austen son hombres… que triste.



Así mis respuestas, y para ustedes ¿cuáles son sus clásicos favoritos?





Comentarios

  1. Yo si le cambiaba el titulo de los tres mosqueteros a el cuarto Mosquetero...

    ResponderEliminar
  2. Yo si le cambiaba el titulo de los tres mosqueteros a el cuarto Mosquetero...

    ResponderEliminar
  3. Sigue siendo un libro que no me llama la atenciôn :(
    pero Jeremias me regalo el primero de la trilogia de la fundacion... ;) asi vuelvo a ganar tu respeto, jajajja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario