¿Leer o no libros escritos por mujeres?

Todo comenzó cuando me acepté como feminista. Es cierto que  siempre me consideré como tal, pero fue un largo viaje de introspección, análisis social y muchas hermosas lecturas, que me permitió comprender que el feminismo aún tiene razón de ser… quizás más de lo que queremos creer. En aquéllos momentos salió una iniciativa en (v)blogs que se titulaba “adopta una autora” que pretende dar a conocer autoras olvidadas o no muy conocidas. Así muchas (v)blogueras decidieron solo leer libros escritos por mujeres. En lo personal me pareció absurdo, porque la literatura es algo universal y obligarse a leer solo mujeres significa que se dejará a un lado miles y millones de libros fantásticos escritos por hombres; porque hay que aceptar que los “grandes” libros son en su mayoría escritos por el sexo masculino. (Si quieren entender por qué, les recomiendo leer Una habitación propia de Virginia Woolf).
Al igual que yo, muchos otros tomaron esta iniciativa como una idea más de feministas necias. Hubo un video respuesta a esta iniciativa que llamó especialmente mi atención No leo autoras (ni autoros) - Los géneros y la literatura - La mujer yla literatura, porque los argumentos que él daba me parecieron razonables. Entre ellos se encontraba que actualmente hay más libros escritos por mujeres y que su visibilidad en bibliotecas es más importante que los escritos por hombres. Convencida di vuelta a la página y dejé de ver/leer reseñas de libros escritos por mujeres, porque para mí no habría objetividad en la opinión. Como si las personas se sintieran obligadas de decir que el libro es bueno, simplemente por estar escrito por una mujer.
Sin embargo, una mañana Mr J me comentó un artículo que venía de leer sobre la entrada por primera vez de una mujer en el programa terminal de literatura, en este caso Mme de Lafayette [1,2]. Cuando me lo dijo creí que era una broma, creo que para él también, pues no nos imaginábamos que nunca se había considerado una mujer en el programa de estudios… en Francia… en pleno siglo XXI. Y no es como si no hubiera mujeres francesas escritoras… ¿qué decir de Marguerite Duras, Marguerite Yourcenar, Simone de Beauvoir o George Sand? ¿Acaso no son buenas escritoras?
Esto me dejo atónita y sin palabras. Simplemente me era muy difícil de creerlo, y unos días después tuve mi tiro de gracia. Abriendo mi correo me encontré una solicitud de change.org (creo, porque no logro encontrarla) para pedir que las mujeres filósofas sean consideradas en el plan de estudios de licenciatura en Filosofía de España. Una vez más no podía creerlo y lo peor fue cuando lo comenté con Mr J y me contestó –es que no ha de haber buenas mujeres filósofas-. Solo tuve ganas de aventarle un zapato, pero como conozco aún menos en filosofía que en literatura me quedé callada hasta investigar. Finalmente cuando le pude demostrar que hay buenas mujeres filósofas [3] que se ofendió por la falta de representación femenina en el programa de filosofía.
Fue entonces que tomé conciencia de la necesidad de leer libros escritos por mujeres, quizás no en el pequeño mundo de lectores asiduos, sino en las escuelas y universidades. Es importante que los niños y jóvenes sepan que hay un 50% de la población que también sabe escribir y lo hace muy bien. Que no es una virtud masculina.
 
Pues es debido a la historia que la mujer no pudo alcanzar los mismos niveles de “calidad y cantidad” que un hombre (pueden leer el Segundo Sexo de Simone de Beauvoir para conocer más). Pero siempre ha habido almas guerreras que lo hicieron a pesar de todo, como Jane Austen, George Elliot, George Sand, Emily Dickinson, las hermanas Brontë y muchas otras. Que nos han dejado obras maravillosas que ofrecen tanto confort como un regreso a la infancia, que merecen ser leídas tanto por hombres como por mujeres.
Sin embargo creo, a pesar de todo, que las mujeres estamos tomando nuestra pequeña venganza. Cada vez que subo al metro cuento la cantidad de personas que leen un libro, de las cuales cerca del 70% son mujeres, como lo había mencionado antes, hay más libros publicados por mujeres ahora y la mayoría de (v)blogs que sigo son realizados por mujeres. Después de todo el futuro de la literatura puede estar en las manos de una mujer.



Comentarios