Paris es una fiesta

Paris est une fête (Paris es una fiesta)
Ernest Hemingway
Folio
ISBN 978-2-07-043744-3
345 pp

Hace mucho que no escribía en el blog, no  porque haya dejado de leer, sino porque no estaba motivada. Primero porque leí dos libros que me dieron mucho que pensar y no sabía cómo plasmar todas esas ideas, pues mi cabeza era una revolución. Así que decidí darme tiempo para madurar mis ideas, seguramente un día les hablaré de estos libros. Después porque leí un libro que terminé a tirones, aprendí mucho sobre Japón, pero no me dejo motivada para escribir.
Y así llegamos a hoy y a este libro, Paris es una fiesta. Creo que hay escritores que lo hacen tan bien que llegas a soñar que puedes hacer como ellos, eso es lo que hizo Hemingway conmigo y aquí estoy de regreso.
Nunca había leído a Hemingway y quizás nunca lo hubiera hecho si los atentados del 13 de noviembre 2015 no hubieran tenido lugar. Pues al igual que en los atentados de Charlie Hebdo, la gente sintió la necesidad de reconfortarse para poder seguir adelante; las personas que leen no me dejarán mentir, no hay mejor forma de hacerlo que con un libro.  Es así que Paris es una fiesta resurgió y se vendió como pan caliente. Y es hoy, a un año de los atentados, que decidí recordar este horrible hecho leyendo un himno a la ciudad luz. Pues Hemingway declara su amor a Paris con este libro [1].


Para muchos Paris es la Torre Eiffel y los Campos Elíseos, pero para los parisinos Paris es mucho más que eso. Paris es principalmente los cafés y sus terrazas, los conciertos, los jardines y esa vida de artista bohemio que ha marcado historia en Paris. Y es justamente ese estilo de vida que, por un lado, fue atacado el 13 de noviembre y por otro fue admirado Hemingway.
En Paris es una fiesta, Hemingway nos relata sus memorias en Paris durante los años veinte. Esa época, justo después de la Primera Guerra Mundial, que dio origen a la “generación perdida”. Y es tomado de la mano de Hemingwey que el lector se pasea por Paris rive gauche, se pasan horas discutiendo en alguna terraza cercana a Montparnasse y se conoce a una generación de escritores americanos que pasaron por Paris e hicieron historia en la literatura [2]. 



Y es con la frase final de Hemingway que me despido, porque es cierto que vivir en Paris te deja marcado de por vida.

“París no se acaba nunca, y el recuerdo de cada persona que ha vivido allí es distinto del recuerdo de cualquier otra. Siempre hemos vuelto, estuviéramos donde estuviéramos, y sin importarnos lo trabajoso o lo fácil que fuera llegar allí. París siempre valía la pena, y uno recibía siempre algo a trueque de lo que allí dejaba. Yo he hablado de París según era en los primeros tiempos, cuando éramos muy pobres y muy felices”

PS. Les dejo el PDF del libro (no sé si sea legal… pero ahí está).

Imágenes:



Comentarios