La sombra del viento

La sombra del viento
Carlos Ruiz Zafón
Booket
ISBN 978-84-08-11231-0
575 pp.

La verdad no sé ni cómo llegué a éste libro, creo que fue vagando en la librería que mis ojos se toparon con él y el resumen de su contraportada:

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sampere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.


El hecho de encontrar un libro que hable de libros me convenció de traérmelo, aunque no sabía exactamente de que iba con éste pequeño resumen. Porque como todo amante de los libros, me gusta hablar y que me hablen de ellos. Pero ahora que he terminado el libro creo que más bien lo describiría como el mismo personaje, Daniel Sampere, lo hace:


“De libros malditos, del hombre que lo escribió, de un personaje que se escapó de las páginas de una novela para quemarla, de una traición y de una amistad perdida. Es una historia de amor, de odio y de los sueños que viven en la sombra del viento”

Pues al final de cuentas, el libro trata de una historia llena de misterios que te atrapa rápidamente. Que te adentra en Barcelona desde la guerra civil hasta Franco, te paseas por sus calles y descubres personajes más raros los unos que los otros.
En general me pareció un buen libro de vacaciones o de tren, de esos que no te trabajan el cerebro todo el tiempo, que lees así nada más por el placer. Sin embargo hubo algo que no me gustó, los diálogos. Pues están hechos de una manera tan simple y plana que parece que están listos para ser utilizados en el cine. Por ejemplo, la reacción de todos los personajes es “asentir” y “guardar silencio” como si el ser humano no pudiera expresarse de otra forma. Pero a pesar de eso me entretuve mucho con éste libro.
Quisiera terminar con una cita del libro que me dejó pensando en si la lectura seguirá siendo una pasión de muchos durante los años a venir.


“El arte de leer se está muriendo muy lentamente, es un ritual íntimo, un libro es un espejo y  sólo podemos encontrar en él lo que ya llevamos dentro, al leer ponemos la mente y el alma, y ésos son bienes cada día más escasos” 

P.S. La sombra del viento, como lo menciono antes, se desarrolla en una etapa histórica muy dura en España. Aunque no creo que sea el objetivo del autor, se sobrevuela las condiciones de vida de los españoles en ese periodo, el abuso de los políticos, la censura, el maltrato, los muertos y los desaparecidos, que me pareció muy interesante. Quizás aún más por la situación actual en México, porque ésta historia se repite una y otra vez en todo el mundo. Como si años de revoluciones y democracia no hubieran cambiado nada.

Comentarios